Las investigaciones actuales demuestran que el sistema gastrointestinal desempeña un papel más complejo de lo que se suponía en la salud general de las personas y que puede afectar incluso a áreas que en principio parecen tener poco que ver con la digestión, como la inmunidad, el estrés emocional, la forma de pensar y comportarse, e incluso provocar diversas enfermedades crónicas.

Por esa razón, incluir alimentos fermentados (como el yogur) y probióticos (bacterias vivas beneficiosas) es clave para contribuir a la mayor diversidad de la microbiota y a la salud intestinal en general. La incorporación de probióticos aporta beneficios diferenciales porque contribuye a la composición de la microbiota, el conjunto de microorganismos del intestino, interviniendo en el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas inmunológico, y digestivo.

Justamente en este rubro, innova el nuevo Yogurísimo, creado a partir de la investigación científica del Instituto CERELA del CONICET en Tucumán. Científicos de este instituto lograron aislar la cepa probiótica L. rhamnosus CRL1505 que pertenece a la colección de cultivos de CERELA-CONICET y que demostró importantes beneficios en salud respiratoria y gastrointestinal, con una disminución significativa en la aparición de eventos infecciosos como catarro de vías aéreas superiores, anginas y diarreas agudas. Yogurísimo incorporó este probiótico en su receta libre de sellos, convirtiéndolo en un alimento rico y nutritivo, con todos los beneficios del yogur y del agregado de probióticos.

Investigación en Tucumán

CERELA realizó un estudio de campo en Tucumán con niños y niñas en edad escolar y analizó los efectos del consumo de yogur probiótico. A través de análisis médicos, controles de valoración nutricional y ensayos inmunológicos, se demostraron los efectos en la salud intestinal e inmunitaria asociados al consumo de yogur con probióticos.

Las principales conclusiones son:

  1. Los resultados mostraron una disminución significativa de aparición de eventos infecciosos asociados al consumo del yogur con probióticos.
  2. En el grupo con consumo de yogur, se obtuvo una importante disminución en eventos como: catarro de vías áreas superiores, anginas y diarreas agudas.
  3. Al estudiar la presencia de fiebre durante los eventos como indicador de gravedad de los mismos, se observó una disminución significativa de este síntoma en niños que consumieron yogur con probiótico vs. los que no lo hicieron.

Luego de este descubrimiento, mediante la transferencia de tecnología y la sinergia entre la investigación científica y la industria alimentaria encabezada por Danone, se logró el nuevo Yogurísimo que, además de incorporar el probiótico, es 100% libre de sellos, sin azúcar agregada (big pot) y reducido en azúcares (sachet) y es fuente de proteínas y calcio.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario