El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que la prevención del dengue es una tarea que debe realizarse durante todo el año, incluso en invierno. Si bien la actividad del mosquito transmisor disminuye con las bajas temperaturas, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos y futuros brotes.

 

En este marco, la Dirección de Epidemiología, informa que desde que se cerró la vigilancia intensificada de febriles, el último caso autóctono se registró el 26 de junio en Apolinario Saravia. “Desde esa fecha, no hay transmisión de la enfermedad, pero se mantienen las medidas de vigilancia. Es primordial que la comunidad sostenga durante la época invernal las medidas preventivas ”, indicó Francisco García Campos, responsable del área.

 

¿Por qué es importante prevenir el dengue en invierno?

 

Los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden sobrevivir durante meses en condiciones secas. Las bajas temperaturas no los eliminan, sino que los mantienen en estado latente hasta que las condiciones sean favorables para su eclosión.

 

Eliminar los criaderos en invierno reduce significativamente la población de mosquitos en primavera y verano. Al actuar ahora, se previenen futuros brotes y se protege la salud de toda la comunidad.

 

Potenciales criaderos del mosquito vector

 

El Aedes aegypti se caracteriza por ser un mosquito pequeño, de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y peridomiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario