De acuerdo con el calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir de este viernes 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023 y consecuentemente el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Así lo dispone el Decreto 107/2024 del 1° de febrero, donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández.

Aumentos de combustibles: por el momento, los cálculos privados difieren sobre hasta dónde podría llegar el incremento para las naftas. (Foto archivo)

Aumentos de combustibles: por el momento, los cálculos privados difieren sobre hasta dónde podría llegar el incremento para las naftas. (Foto archivo)

En el decreto 107, el gobierno estableció que actualizaría gradualmente los impuestos que se mantenían congelados desde junio de 2021. A comienzos de febrero actualizó los impuestos con la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022.

El cronograma de actualización pendiente es el siguiente: la inflación registrada durante el primer trimestre de 2023 se trasladará el 1º de marzo, en tanto que la evolución del IPC en el tercer trimestre de ese mismo año se aplicará a partir del 1º de abril y la del último trimestre de 2023 a partir de mayo.

Así, se espera que el litro de nafta súper escale $32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,12, es decir, un alza del 4,4% y 2,7% respectivamente.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario