El equipo argentino obtuvo cinco premios en una competencia internacional que se llevó adelante en Italia. Chorizo, vino y chimichurri, los ingredientes que sorprendieron en la categoría salado.
“Fulminados y felices”. Así terminaron los panaderos Juan Manuel Alfonso Rodríguez, Nicolás Welsh, Samuel González y Mariano Zichert el Mundial del Panettone en Milán, donde la Argentina consiguió un histórico tercer lugar y obtuvo cinco premios.
“Entrenamos hasta el último momento. Es la competencia gastronómica más extensa del mundo. Dura 3 días, de las 5:40 a medianoche cada día, con apenas una hora para comer. Es como un Ironman”, explicó a TN Alfonso Rodríguez, más conocido como “Juan Mar”, tercera generación de panaderos, campeón argentino de panettone 2021 y finalista en el Mundial de 2021, al comparar la competencia con el famoso triatlón.
“Estamos contentísimos con los resultados, trabajamos muy duro todo el año. Fue un espectáculo. Argentina quedó muy marcada en el mapa para el mundo del panettone”, continuó.
Leé también: Abrió su pastelería en Villa Ortúzar hace seis meses y ya fue elegida entre las mejores del mundo
El equipo argentino fue el único de toda América en haber clasificado al torneo, en el que se enfrentó a otras siete naciones: Francia, Alemania, Japón, Polonia, España, Taiwán y, obviamente, Italia.
/thumbs.vodgc.net/1-14-cwhJOy1697553382654-1697553637.jpg)
“Acá en Milán quedaron muy impactados. Están muy contentos con todo lo que logramos, sobre todo yendo de tan lejos, contra viento y marea”, continuó Juan Mar.
Los premios que obtuvo el equipo argentino en Milán
La Argentina logró hacerse con el tercer puesto a nivel mundial, detrás de Italia y Japón. Pero obtuvo además otros cuatro premios:
- Mejor Panettone elegido por los periodistas especializados
- Segundo puesto en Panettone de Chocolate
- Tercer puesto en Panettone Innovación Salado con el “Chorittone”
- Mejor Packaging por la caja del Chorritone
Qué es un panettone
Pero, primero, ¿qué es un panettone? El panettone es el primo milanés del clásico pan dulce que se come en la Argentina, que es de tradición genovesa. Se prepara con lievito madre, una masa madre que hay que cuidar mucho para que no tenga acidez. Lleva mucha manteca y a diferencia del pan dulce, solo yemas de huevos, lo que le da un color intenso.
En el panettone son claves los tiempos de amasado y fermentación que hacen que tenga una masa más esponjosa, tierna y húmeda que el pan dulce. Se lo considera una de las piezas más complejas de la pastelería mundial.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/XM6UQYMKAZCLRMYVP6AZ5TTPRA.jpg)
Cómo es el mundial de panettone
El mundial se pelea cada 2 años en Milán, Italia, cuna mundial del panettone. La competencia se llevó a cabo desde el 9 al 13 de octubre en Verona, mientras que este sábado 14 fue la final en Milán.
Este año la competencia fue diferente, ya que por primera vez se desarrolló en equipo de tres maestros panaderos y pasteleros, más un coach.
Juan Mar, de la tradicional Panadería Artiaga de Saavedra, fue el capitán, Mariano Zichert (9° puesto en la Coupe Du Monde de la Pâtisserie en Lyon, Francia, 2023) el coach. El resto del equipo lo integraron Nicolás Welsh, actual director de la NW Pastry School en Buenos Aires y Samuel González, especialista en masa madre, pastelería salada, azúcar artístico, Pandoro y Panettone, que vive entre Italia y la Argentina.