La ministra de Seguridad, Patricia Bullrichbusca generar alianzas en diputados para avanzar con la «Ley Antimafias«, para combatir a las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otros delitos. Mientras que Luis Petri quiere lograr la intervención militar en Rosario.

Este martes, tanto Patricia Bullrich como su par de Defensa, Luis Petri, tuvieron una serie de reuniones por separado, primero con diputados de La Libertad Avanza (LLA) y luego con legisladores del PRO, con el fin de generar consensos para avanzar con un paquete de medidas en materia de seguridad interior y lucha contra el crimen organizado.

Las reuniones de Bullrich y Petri con diputados del PRO y LLA

Los cónclaves duraron aproximadamente una hora y media cada una. Bullrich y Petri expusieron los detalles de algunos proyectos en materia de Seguridad y Defensa, y buscaron generar consensos para el avance de estos en el Congreso. En líneas generales, los diputados pidieron tratar los proyectos por separado para mejorar las posibilidades de aprobación, aunque esto extienda los procesos.

Las primeras reuniones se dieron pasando el mediodía, con 15 diputados de La Libertad Avanza. Entre los presentes, se encontraban Marcela Pagano, Nicolás Emma, Bertie Benegas Lynch, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, y Juliana Santillán.

Las reuniones prosiguieron promediando las 14:30, con el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y los diputados del espacio Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, José Núñez, Patricia Vásquez, Alejandro Bongiovanni, Sergio Capozzi, Álvaro González, y Sabrina Ajmechet.

Además, se tenía en agenda una reunión con Hacemos Coalición Federal, bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, pero esta se superopnía con la pautada con el bloque libertario, por lo que fue reprogramada.

De qué se habló en las reuniones que tuvieron Bullrich y Petri con diputados del PRO y LLA

Una de las principales iniciativas presentadas por Bullrich y Petri fue la «Ley Antimafia«, que busca combatir a las organizaciones criminales de tráfico de drogas, homicidios, lesiones, pornografía infantil, privación ilegítima de la libertad, y otros delitos complejos. Además, esta iniciativa busca incluir la acción de extinción de dominio, que despoja de bienes a quienes hayan sido causantes probados de ese tipo de delitos.

Otro de los proyectos tiene que ver con el instituto de «reiterancia«, que se busca incorporar al Código Procesal Penal. Esta iniciativa otorgaría prisión preventiva a aquellas personas que tengan causas previas al delito por el cual se las investiga. Además, se quiere ampliar el registro de ADN a todos los delitos para una «identificación más precisa de los criminales«, estén imputados o condenados. Otro de los tópicos tratados fue la «ley antipiquete«, que ya ha sido aplicada en algunas manifestaciones.

Por su parte, Bullrich busca impulsar un proyecto de ley para ampliar el instituto de la legítima defensa; mientras que Petri busca avanzar con la modificación del artículo 37 de la ley de Seguridad Interior, para que los militares puedan intervenir en la lucha contra el «narcoterrorismo», algo que recibió el apoyo de Javier Milei, pero no de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La
Compartir en redes sociales

Deja un comentario