La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas en nuestro organismo, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos, al ADN y al mantenimiento del sistema nervioso.

Llamada también cobalamina, se encuentra naturalmente en los alimentos de origen animal y también se la puede agregar a alimentos o suplementos. Es un actor clave en la función y el desarrollo del cerebro y las células nerviosas.

¿Qué es la vitamina B12?

Al igual que otras vitaminas del complejo B, la vitamina B12 es clave para el metabolismo de las proteínas Al igual que otras vitaminas del complejo B, la vitamina B12 es clave para el metabolismo de las proteínas

Según la Escuela de Medicina de Harvard, se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelve en el agua y que al igual que otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de las proteínas y es un actor clave en la función y el desarrollo del cerebro y las células nerviosas.

La vitamina B12 se une a las proteínas de los alimentos que comemos. En el estómago, el ácido clorhídrico y las enzimas liberan la vitamina B12 y la devuelven a su forma libre. A partir de ahí, la vitamina B12 se combina con una proteína llamada factor intrínseco para que pueda absorberse más abajo en el intestino delgado.

Los suplementos y alimentos enriquecidos contienen B12 en su forma libre, por lo que pueden absorberse más fácilmente. Existe una variedad de suplementos de vitamina B12 disponibles. Aunque se afirma que ciertas formas, como las tabletas sublinguales o los líquidos que se colocan debajo de la lengua para ser absorbidos a través de los tejidos de la boca, tienen una mejor absorción que las tabletas tradicionales, los estudios no han demostrado una diferencia importante.

La vitamina B12 también se consigue en tabletas, aunque deben las mismas deberían recetarse por médicos para obtener la dosis correcta de consumoLa vitamina B12 también se consigue en tabletas, aunque deben las mismas deberían recetarse por médicos para obtener la dosis correcta de consumo

Las tabletas de vitamina B12 están disponibles en dosis altas muy por encima de la cantidad diaria recomendada, pero estas cantidades altas no son necesariamente la cantidad que se absorberá porque también se necesita una cantidad adecuada de factor intrínseco. En casos de deficiencia grave de vitamina B12 debido a un factor intrínseco inadecuado (anemia perniciosa), los médicos pueden recetar inyecciones de B12 en el músculo.

Un reciente estudio científico reveló que la vitamina B12 tiene un papel fundamental en la reprogramación celular y la regeneración de los tejidos, un nutriente que se consigue de alimentos como pescados, carne roja, carne blanca, huevos, leche y otros productos lácteos.

Ese es el resultado de un estudio liderado por el instituto IRB Barcelona de investigación biomédica (noreste de España) y publicado en la revista Nature Metabolism, que se centró en investigar el papel de la B12 en la reprogramación celular, un proceso que se considera que imita las primeras fases de la reparación de los tejidos.

La vitamina B12 ayuda al fortalecimiento muscular (Imagen ilustrativa Infobae)La vitamina B12 ayuda al fortalecimiento muscular (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué cantidad de vitamina B12 es recomendable?

La cantidad diaria recomendada para hombres y mujeres de 14 años o más es de 2,4 microgramos (mcg) al día. Para el embarazo y la lactancia, la cantidad aumenta a 2,6 mcg y 2,8 mcg diarios, respectivamente. Un nivel máximo de ingesta tolerable (UL) es la dosis diaria máxima que probablemente no cause efectos secundarios adversos en la población general. No se ha establecido ningún límite superior para la vitamina B12, ya que no existe un nivel tóxico establecido. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que los suplementos de 25 mcg por día o más pueden aumentar el riesgo de fracturas óseas.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando hay deficiencia de vitamina B12?

La vitamina B-12 está estrechamente relacionada con el ácido fólico (vitamina B-9). La vitamina B-12 y el ácido fólico son necesarios para producir purinas y pirimidinas en el cuerpo. Estos son los componentes básicos del ADN.

Los vasos sanguíneos y los músculos se desarrollan en gran parte gracias a la vitamina B12Los vasos sanguíneos y los músculos se desarrollan en gran parte gracias a la vitamina B12

La deficiencia de vitamina B-12, al igual que la deficiencia de ácido fólico, causa anemia megaloblástica. Esto ocurre cuando tiene glóbulos rojos anormalmente grandes y glóbulos blancos anormales e inmaduros. Esto también se llama anemia perniciosa y tiene lugar cuando el cuerpo no puede absorber la vitamina B-12 de la dieta. Esto se debe a que no hay suficiente cantidad de proteína (factor intrínseco) en el estómago. Este problema suele ser hereditario.

La vitamina B-12 también ayuda a convertir la homocisteína en metionina en el cuerpo. Estos son tipos de aminoácidos. Esto evita que se acumule homocisteína. Un nivel alto de homocisteína aumenta el riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares.

La vitamina B-12 mantiene la cubierta protectora llamada vaina de mielina alrededor de los nervios. No tener suficiente B-12 puede causar daño a los nervios (neuropatía). Esto provoca entumecimiento y sensaciones anormales en la piel. La vitamina B-12 también influye en cómo se utilizan los carbohidratos en el cuerpo.

infobae

Factores que pueden causar deficiencia de vitamina B12:

-Evitar los productos animales. Las personas que no comen carne, pescado, aves o lácteos corren el riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina B12, ya que sólo se encuentra de forma natural en los productos animales. Los estudios han demostrado que los vegetarianos tienen niveles bajos de vitamina B en sangre. [5] Por esta razón, quienes siguen una dieta vegetariana o vegana deben incluir alimentos fortificados con B12 o un suplemento de B12 en su dieta. Esto es particularmente importante para las mujeres embarazadas, ya que el feto requiere una cantidad adecuada de vitamina B12 para el desarrollo neurológico y su deficiencia puede provocar daño neurológico permanente.

-Falta de factor intrínseco. La anemia perniciosa es una enfermedad autoinmune que ataca y potencialmente destruye las células intestinales, de modo que el factor intrínseco no está presente, que es crucial para que se absorba la vitamina B12. Si se produce una deficiencia de vitamina B12, pueden producirse otros tipos de anemia y daño neurológico. Incluso el uso de un suplemento de B12 en dosis altas no resolverá el problema, ya que el factor intrínseco no está disponible para absorberlo.

-Ácido estomacal inadecuado o medicamentos que causan una disminución del ácido estomacal. Una causa mucho más común de deficiencia de B12, especialmente en personas mayores, es la falta de ácido del estómago, porque el ácido del estómago es necesario para liberar la vitamina B12 de los alimentos. Se estima que entre el 10 y el 30 % de los adultos mayores de 50 años tienen dificultades para absorber la vitamina B12 de los alimentos. Las personas que toman regularmente medicamentos que suprimen el ácido del estómago para afecciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o la úlcera péptica, como inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores H2 u otros antiácidos, pueden tener dificultades para absorber la vitamina B12 de los alimentos.

Una gran variedad de alimentos que promueven la salud y el bienestar contienen vitamina B12. (Imagen ilustrativa Infobae)Una gran variedad de alimentos que promueven la salud y el bienestar contienen vitamina B12. (Imagen ilustrativa Infobae)

Estos medicamentos pueden retardar la liberación o disminuir la producción de ácido estomacal. En teoría, esto puede impedir que la vitamina se libere en su forma libre y utilizable en el estómago; sin embargo, las investigaciones no han demostrado una mayor prevalencia de una deficiencia en personas que usan estos medicamentos. Cualquier persona que use estos medicamentos durante un tiempo prolongado y que esté en riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina B12 por otros motivos debe ser supervisada de cerca por su médico. También pueden optar por utilizar alimentos fortificados o suplementos con vitamina B12, ya que estas formas normalmente se absorben bien y no requieren ácido estomacal.

-Cirugías intestinales o trastornos digestivos que provoquen malabsorción. Las cirugías que afectan el estómago, donde se produce el factor intrínseco, o el íleon (la última porción del intestino delgado) donde se absorbe la vitamina B12, pueden aumentar el riesgo de una deficiencia. Ciertas enfermedades, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca, que afectan negativamente al tracto digestivo, también aumentan el riesgo de deficiencia.

-Medicamentos que interfieren con la absorción. El uso prolongado de metformina, un fármaco comúnmente recetado para la diabetes tipo 2, está fuertemente asociado con la deficiencia de vitamina B12 y niveles más bajos de ácido fólico, ya que puede bloquear la absorción, lo que puede provocar un aumento de los niveles de homocisteína y un riesgo de enfermedad cardiovascular. Los inhibidores de la bomba de protones y los bloqueadores de histamina recetados para reducir el ácido del estómago también se asocian con niveles más bajos de vitamina B12.

La vitamina B12 también ayuda a prevenir enfermedades (Freepik)La vitamina B12 también ayuda a prevenir enfermedades (Freepik)

¿Qué síntomas tiene una persona con deficiencia de vitamina B12?

-Anemia megaloblástica: una afección en la que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal y en una cantidad menor de lo normal; Esto ocurre porque no hay suficiente vitamina B12 en la dieta o porque no se absorbe bien.

-Anemia perniciosa: un tipo de anemia megaloblástica causada por la falta de factor intrínseco, por lo que la vitamina B12 no se absorbe.

-Fatiga, debilidad

-Daño a los nervios con entumecimiento, hormigueo en las manos y piernas.

-Pérdida de memoria, confusión.

-Demencia

-Depresión

-Convulsiones

Un corazón fuerte y sano también es gracias a la incorporación de vitamina B12Un corazón fuerte y sano también es gracias a la incorporación de vitamina B12

Los alimentos que contienen vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos. Generalmente no está presente en los alimentos vegetales. Los cereales fortificados para el desayuno son una fuente disponible de vitamina B12. Para los vegetarianos, hay más disponibilidad de esta vitamina para el cuerpo en estos cereales. Algunos productos nutricionales de levadura también contienen vitamina B12.

Así, una variedad de alimentos, la incluyen: vísceras (hígado de res), los mariscos (almejas), la carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos, algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno. El cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las fuentes vegetales.

El metabolismo del cuerpo se produce en gran parte gracias a la incorporación de vitaminas y nutrientesEl metabolismo del cuerpo se produce en gran parte gracias a la incorporación de vitaminas y nutrientes

¿La vitamina B12 interfiere con medicamentos o suplementos dietéticos?

De acuerdo con el portal de National Institudes of Health, el B12 si interactúan con algunos medicamentos, por ejemplo:

 Inhibidores de acidez gástrica: estos fármacos pueden interferir con la absorción de la vitamina ya que te retarda la liberación de ácido clorhídrico en el estómago y eso ocasiona una deficiencia de la misma. Algunos inhibidores de acidez populares son; omeprazol, omeprazol y cimetidina.

– Metformina: dicho medicamento podría llegar a reducir la absorción de la vitamina y a disminuir sus niveles en la sangre.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario