La inclusión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en los temas del día en la sesión en el Senado generó tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó bajarle el tono a la discusión. Hoy, además, se suspendió la reunión de gabinete.

Pese a estar en el temario, el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía sería rechazado. La Cámara Alta tendría los dos tercios de los votos de los senadores presentes para votar por el rechazo. La sesión se da en medio de una escalada de tensión entre Milei y Villarruel.

La Vice fue quien convocó la sesión e hizo que escale la tensión con Milei. Según explicaron en el entorno de Villarruel, una vez iniciado el período de sesiones ordinarias, la presidenta del Senado ya no tenía margen para no incluir el debate del decreto dentro del recinto.

En las últimas horas, la Vicepresidenta intentó sin éxito postergar por 15 días el tratamiento del DNU. Fue en la reunión de Labor Parlamentaria. Pero Unión por la Patria y el resto de los bloques de la oposición se negaron a cambiar la fecha.

Mientras se desarrollaba ese encuentro, la Oficina de Prensa del presidente lanzó un duro comunicado contra Villarruel.


Los senadores de Unión por la Patria ya bajaron al recinto y esperan conseguir quorum para tratar el mega DNU


El Gobierno acelera contactos con los gobernadores para intentar trabar la sesión por el mega DNU

Video Placeholder

La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel crece, a horas de tratar el DNU. (Foto: AFP).

Por Marcelo Bonelli. La pelea entre Javier Milei Victoria Villarruel que se hizo pública a través de un comunicado de la Oficina del Presidente continuó durante la noche por teléfono. El Presidente llamó a la Vicepresidenta y discutieron sobre la actitud que tuvo.

En paralelo el círculo íntimo del jefe de Estado trató de contactar a los gobernadores para sumar votos que puedan postergar las deliberaciones que se realizarán este jueves en sesión en el Senado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuya inclusión en el temario escaló la tensión en el Gobierno.


La advertencia de Grabois a Milei en medio de la tensión con Villarruel: “Te van a voltear”

La advertencia de Juan Grabois a Javier Milei en medio de la tensión con  Victoria Villarruel: "Te van a voltear" (Foto: captura X @JuanGrabois).
La advertencia de Juan Grabois a Javier Milei en medio de la tensión con Victoria Villarruel: “Te van a voltear” (Foto: captura X @JuanGrabois).

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, le hizo una fuerte advertencia al presidente Javier Milei en medio de la escalada de tensión con la vice Victoria Villarruel por la inclusión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la sesión en el Senado.

Grabois escribió en su cuenta de X: “Yo te avisé, Javier Milei, te van a usar de carnicero, te van a voltear y te van a tirar a la parrilla cuando hayan incendiado el país. Dejá de creerle a los macristas (el ministro de Economía) Luis Caputo y (el asesor presidencial y creador del DNU) Federico Sturzenegger que te llevan el Diario de Yrigoyen y se te cagan de la risa. Escuchá a la gente que te votó y la que no te votó”.

El dirigente piquetero criticó: “La comida no llega, están fundiendo las cooperativas, las PyMEs y las empresas, se manotearon todas las obras de las barriadas, arruinaron a los jubilados… la paciencia de la gente se acaba, mientras a vos te metieron en la jaula del león y te alimentan de la carne de los humildes, te engordan, te ceban… el gato caníbal, el pato con borcegos y la hiena con botas, esperan que estés bien gordo para tirarte a las brasas. Después van a decir: ‘Era un loquito'”, y le hizo una chicana: “Es de manual… ¿no la ves?”.

Grabois le reclamó a Milei: “Bajá el DNU, sacate a esos dos rochos de guante blanco, devolvé la plata a las provincias, las obras a los pobres, el sueldo a los jubilados, que no le falte el plato de comida a nadie, bajate del pony virtual y goberná para el pueblo. Si no será trágico para vos y para toda la Nación”.


El Gobierno volvió a cuestionar a Villarruel por habilitar el tratamiento del mega DNU en el Senado

El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró "un error" que la vicepresidenta Victoria Villarruel haya incluido el DNU en la sesión en el Senado (Foto: Leandro Heredia - TN VideoLab).
El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró “un error” que la vicepresidenta Victoria Villarruel haya incluido el DNU en la sesión en el Senado (Foto: Leandro Heredia – TN VideoLab).

Tras la suspensión de la reunión de gabinete el Gobierno volvió a criticar a la vicepresidenta Victoria Villarruel por haber incluido el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la sesión en el Senado, en medio de la fuerte tensión entre el presidente Javier Milei y la titular de la Cámara Alta.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó: “Puede haber habido un error en haber incluido el DNU en el temario de la sesión”, pero consideró que la dirigente no tuvo “la intención de dañar al Gobierno, sería absolutamente ridículo pensar en eso”, en declaraciones a radio Rivadavia, en relación a las acusaciones de un sector del oficialismo a Villarruel.

Francos planteó además: “Yo creo que hay un tema de presiones en el Senado para incorporar el tema del tratamiento del DNU en el temario de la sesión, que se requería hacer esta semana, y que Villarruel podría haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar ese punto, ¿no?”.

De esta manera el Gobierno redobló los cuestionamientos a Villarruel tras el comunicado de la Oficina del Presidente en el que la acusó de querer avanzar con una “agenda propia e inconsulta” en el Senado con la inclusión del DNU en el temario de la sesión.


En medio de la tensión con Villarruel, el Gobierno suspendió la reunión de gabinete

En medio de la tensión con Victoria Villarruel, el Gobierno suspendió la reunión de gabinete (Foto: Prensa Gobierno).
En medio de la tensión con Victoria Villarruel, el Gobierno suspendió la reunión de gabinete (Foto: Prensa Gobierno).

El Gobierno suspendió la reunión de gabinete en Casa Rosada, en uno de los días que suele hacerse, en medio de la fuerte tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel por la inclusión en la sesión en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica.

Desde la Casa Rosada plantearon que la cancelación de la reunión del Presidente con los ministros se debió a problemas “de agenda”, consigna la agencia NA, a horas del inicio de la sesión en la Cámara Alta.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario